aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
COLECTIVOS ZURRIBURBU

ZURRIBURBU

Print PDF

El 6 de octubre de 2001 Antonio Pérez Guerra, propietario del bar Aldapa, falleció a causa de las heridas que le provocó un drogadicto mientras regentaba su local. Este trágico hecho marcó un antes y un después en Navarerría. La respuesta vecinal de rechazo fue inmediata y total, pero no se cincunscribió a los días posteriores al asesinato, sino que ha tenido su prolongación a lo largo de este lustro.

Una improvisada asamblea de los residentes de Navarrería y de las calles adyacentes fue el germen del colectivo Zurriburbu, que desde entonces ha trabajado de forma altruista para erradicar el clima de inseguridad que se respiraba en el barrio. El objetivo: lograr recuperar el clima de convivencia que siempre ha carecterizado a esta zona del Casco Viejo.

Ferias de artesanía, conciertos para jóvenes, actividades para los más pequeños y, en los últimos tiempos, actos de integración de la población inmigrante, entre los que destaca la jornada Arroces del Mundo , han contribuido a que Navarerría vuelva a caracterizarse por la cercanía humana de sus habitantes y no por ser un lugar conflictivo para vivir.

En la actualidad el trapicheo ha desaparecido casi por completo del entorno de la emblemática fuente. Sin embargo, se ha trasladado a zonas cercanas.

El futuro de Zurriburbu pasa por seguir impulsando actividades de convivencia para lograr el difícil equilibrio entre su carácter de zona céntrica y de lugar amable para vivir.

Para lograr sus objetivos y excepción hecha de "alguna ayuda puntual" del Ayuntamiento, no cuentan con más medios que la autofinanción (aportaciones de los socios, venta de mecheros etc.) y las colaboraciones desinteresadas de numerosos comercios y bares de la zona.

Sus miembros afirman estar convencidos de que la experiencia es exportable a otras zonas de Pamplona, para lo cual las puertas del colectivo están abiertas a todo aquel que quiera conocer más a fondo su trabajo.

You are here COLECTIVOS ZURRIBURBU