aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
FIESTAS

TIEMPO DE CARNAVAL

Print PDF

El Carnaval es la fiesta que celebra el momento en que la tierra va a terminar el sueño del invierno para despertar a la primavera. Es el inicio del ciclo agrícola, cuyos productos permiten sobrevivir al próximo invierno. Por eso es una fiesta que en nuestra tierra ha tenido gran importancia, llena de símbolos relacionados con la tierra, los animales, los buenos presagios para la cosecha, ritos para alejar las malas influencias...

De esta antigua realidad han quedado muchos restos que han pasado a ser una de las expresiones culturales más antiguas y genuinas de nuestra sociedad, expresiones principalmente rurales, conservadas en pueblos y que se han extendido también al medio urbano. En Iruña, después de que fuera prohibido el carnaval por el régimen de Franco, se perdió la tradición. Además surgió la nueva de disfrazarse en nochevieja, lo que para muchos es el verdadero carnaval de nuestra ciudad. Ambos factores han tenido que ver mucho en la nueva fisonomía del carnaval de Iruña.

Después de muchos años de luchar por recuperar la fiesta, la gente de los barrios de Iruña vio que no cuajaba a nivel de toda la ciudad, pero sí entre el movimiento asociativo y la infancia de cada barrio. Y esa es la gran característica del carnaval de la Pamplona del siglo XXI, es una fiesta organizada y disfrutada barrio a barrio. Cada quién elige la fecha y la forma. Así puede que la fiesta pase inadvertida para mucha gente, pero si pudiéramos reunir en un lugar concreto a a quienes, un fin de semana u otro, celebran el carnaval, veríamos a muchos/as entusiastas disfrazados.

El gran reto de la Comisión de Fiestas en estos últimos años ha sido la adaptación de la esencia del carnaval a nuestro medio urbano tan heterogéneo, y que la propuesta festiva cuaje en nuestra comunidad, convirtiéndose en una tradición. O sea, que cuando vaya llegando la fiesta la gente del barrio la espere y se prepare para ella, tengan recuerdos de ella, la sienta como una cita anual dentro de sus vidas. Y, poco a poco, se va consiguiendo.

En la organización se unen diferentes grupos que movilizan a mucha gente, lo cual ayuda a extender la fiesta. A destacar la labor de los grupos de teatro y danzas, ya que animan la fiesta, y movilizan a la infancia y juventud, el futuro de esta forma de expresión.

Una historia mítica se erige como referencia en nuestro carnaval: la historia de Mari Trapu. Basada en hechos históricos del barrio, la destrucción del burgo de la Navarrería en 1214 por los francos, representa la lucha del bien y el mal, algo, desgraciadamente, en eternamente actualidad.

Maria Trapo, "la mala", permanece colgada toda la fiesta en la fuente mítica de la Navarrería, esperando a ser quemada como una manera de alejar los malos augurios del barrio, preparado para afrontar el próximo ciclo natural que dará inicio con la primavera. Después de estar año tras año celebrando la fiesta entre la gente asociada del barrio y la infancia, nos encontramos actualmente con jóvenes del barrio que conocen a Mari Trapu y su historia desde que tienen uso de razón, y este creemos que es el pilar de la tradición de nuestros carnavales. Así pues, desde la Auzoenea, animamos a todo el mundo, de este barrio y de otros, a quitarse los corsés de lo habitual, y a adentrarse en el imprevisible universo de lo transgresor.




You are here FIESTAS